El contexto sanitario marcó un antes y un después en las costumbres de asistencia a los restaurantes, por parte de los comensales y algunas transiciones se dieron de forma acelerada. En el presente artículo mencionaremos 5 tendencias del mundo de la restauración en materia de innovación tecnológica, en este año, que te serán útiles a la hora de digitalizar tu restaurante.
Varios chefs han optado por la entrega a domicilio a lo largo del año pasado para mantener su presencia en el mercado y poder así alcanzar una mayor parte del mercado, cuando antes se veían restringidos a la capacidad de sus salas.
Hoy en día podemos disfrutar de los platos de Martín Berasategui (12 estrellas Michelin) cuando antes era impensable conseguir una mesa en su local y por ende, deleitarse de tan exquisita carta. Nectari de Jordi Esteve ubicado en la Ciudad Condal es otro de los renombrados restaurantes que ofrece el servicio delivery. El Chef Luis de los Ríos en Madrid, a cargo de MIKUNA (comida peruana tradicional y fusión), también optó por adentrarse en esta modalidad de entrega a domicilio. En este sentido, módulos de delivery y Click & Collect como Wysifood proponen cómodamente desde casa o desde donde sea pasar pedidos para recoger en el local una vez estén listos o para que se entregan a domicilio.
Hoy en día, ya nos hemos acostumbrado a los códigos QR para ver la carta de un restaurante y evitar el contacto con el dinero metálico. Son los hábitos surgidos en restaurantes para evitar tocar superficies, como medida sanitaria preventiva.
Ante esta tendencia, las tecnologías contactless como los pagos por Bizum seguirán en auge, para evitar el efectivo y simplificar el momento del pago, tal y como lo hacen los comercios retail. E incluso el uso de cajones de cobro automático, equipos vinculados a soluciones de software TPV táctil como AirKitchen, para el sector HORECA o RoverCash, para el mundo del retail, que reciben el efectivo y devuelven el cambio, sin necesidad de intervención humana.
En la última edición de Madrid Fusión, Nino Reduello (La Ancha), presentó como el Big Data le ayudó a conocer mejor a sus clientes. Un claro ejemplo de que “La digitalización no es el fin, sino el medio” para obtener mejores resultados en los negocios de toda índole.
Para la restauración, el compilar la información de los comensales ayuda a entender las preferencias culinarias, renovar y mejorar la carta y sobre todo desarrollar propuestas personalizables y aprovechar oportunidades de negocio: acciones donde tanto restauradores como clientes se ven beneficiados.
En el contexto sanitario, no sólo los restaurantes ampliaron su cartera de clientes gracias al delivery, los bartenders también ampliaron su modelo de negocio ofreciendo coctelería a domicilio.
Aunque se veía como una medida temporal, ha cobrado fuerza en el último año, como en el caso de Matías Sarli, creador del proyecto 80-20 ml, que ofrece cócteles a domicilio, rompiendo con el esquema de las fabricaciones industriales que suelen encontrarse en el mercado. Aquí encontramos una propuesta accesible e innovadora y este servicio ya existe en ciudades como Tepic en Madrid y Pura Vida en Sevilla.
Los restauradores en los últimos años han apostado por la venta online y para ello han empleado múltiples plataformas, que a la vez han supuesto trabajo de mantenimiento y gestión de estos canales. La integración omnicanal es la alternativa que cobrará fuerza este 2022 y consiste en las soluciones que integren las diversas plataformas (webs de delivery, pedidos en webs de restaurante, reservas online, etc.) y métodos de pago (efectivo, todo tipo de tarjetas y métodos de pago virtuales, cheques, puntos de fidelización, etc.) en una sola gestión, para procesar las transacciones de una forma eficaz para gestionar la mayor cantidad de pedidos de manera simplificada.
Con esta integración se logra que los clientes puedan solicitar sus pedidos desde cualquier lugar y momento, mejorando la experiencia del cliente y la imagen del restaurante.
Las soluciones AirKitchen y Wysifood son innovadoras ya que ayudan a la digitalización de tu restaurante, al brindar funcionalidades como: aceptar todos los métodos de pago, integrar programas de fidelización, posibilidad de reservar pedidos en línea o reservar mesas, entre otros. Además, AirKitchen posee su propio back-office que se adapta a las necesidades de cualquier local del sector HORECA, por ejemplo repertoriando las operaciones de caja, lo que permite generar estadísticas para controlar las horas de mayor afluencia del bar o restaurante pero sobre todo de tener un mejor y mayor conocimiento de los clientes y, de este modo adaptar las estrategias de clientela acorde a esos datos.
Como todos estos datos se sincronizan automáticamente, tengas un restaurante o varios, el seguimiento de la actividad es sencillo y desde un solo back-office.
Para mayor información, puedes contactarnos o pedirnos una demo en línea del módulo Click and Collect, y así controlar las ventas con la palma de tu mano.