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La transformación digital en el sector de la restauración

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El futuro ya está aquí y la transformación digital en el sector de la restauración es un hecho. Desde que hemos entrado en tiempos de pandemia, este ha sido uno de los sectores más afectados y más de una vez se han tenido que cerrar los restaurantes o adaptar a los tiempos de nueva normalidad, en los que las mesas solo podían ocuparse durante unas horas o con aforo limitado debido al COVID-19 y el intentar impedir el juntar a más de un número determinado de personas en un espacio cerrado. 

Para paliar esta merma de clientes y poder subsistir, los locales han tenido que acelerar sus procesos de transformación digital y el sector de la restauración ya está implementando nuevos modos de gestionar sus cocinas. Veamos algunas de ellas. 

El auge del Click and Collect

En vistas a limitar el impacto de la crisis sanitaria en sus negocios, cada vez más restauradores se acogen a la modalidad de Click and Collect, un híbrido entre comer en el restaurante y hacerlo en casa ya que consiste en hacer el pedido desde cualquier lugar mediante un terminal móvil y recogerlo una vez listo en el establecimiento. A finales de 2020, el 33% de los restauradores ya había iniciado la modalidad de delivery (entrega a domicilio) y este porcentaje llega al 34% si nos referimos a la modalidad de Click and Collect, motivo por el cual la app Wysifood ha crecido también de manera significativa.

 

Este módulo de AirKitchen funciona de manera muy sencilla: los clientes eligen su restaurante y efectúan su pedido a través de la app. El restaurante recibe el pedido, lo procesa a través de la pantalla táctil de su terminal móvil mediante el software TPV instalado agilizando así los procesos y facilitando que el local en cuestión pueda dar un servicio de calidad pero sobre todo de manera rápida. Porque ya sabemos que cuando hay hambre a nadie le gusta esperar. 

 

 

Incluso en un mundo post-covid, el Click and Collect ofrece numerosas ventajas: 

  • Los pedidos son más fluidos, evitando la espera de los clientes en el restaurante y permite aumentar los beneficios. 
  • Los fans de las nuevas tecnologías enseguida se han hecho adeptos debido a la facilidad de poder efectuar el pedido desde cualquier lugar y poder recogerlo de vuelta a casa, por ejemplo. 
  • Favorece el poder crear nuevos tipos de relaciones con los clientes a través de descuentos y otras ventajas. 

El Delivery aplicado a la cocina gourmet

Al igual que con el Click and Collect, el auge de la entrega de comida a domicilio ha permitido que tengamos acceso a más tipos de cocina que nunca. Durante la pandemia, el ingenio no solo ha permitido que estas dos modalidades estén a la última sino que también han posibilitado que grandes chefs como Dani García o Dabiz Muñoz hayan adaptado las cartas de sus restaurantes para hacer delivery de sus productos. Programas como Masterchef también se han subido al carro proponiendo la posibilidad de pedir desde casa los platos que están preparando los concursantes para recibirlos durante la emisión del mismo. 

 

Este tiene impacto sobre las grandes plataformas de entrega a domicilio, por supuesto, pero también ve el impulso de otras opciones más ecológicas y sostenibles como Wysifood, que permite hacer un pedido desde cualquier parte mientras tengamos un terminal móvil y simplemente pasar por el local para recoger el pedido una vez esté listo. No se cobran comisiones y además permite reservar mesas en el local o la opción de delivery. El restaurador tiene la opción de gestionar el servicio desde su página de Facebook o desde su propia página web.

La tecnología se integra cada vez más en el negocio de la restauración

No solo los conceptos de Click and Collect y la entrega a domicilio están en auge, sino que la tecnología también se instala en los restaurantes, ya que es algo básico en los procesos de transformación digital en el sector de la restauración. 

 

Por ejemplo, podemos hablar del mercado de los quioscos de autoservicio para pedidos en restaurantes que debería alcanzar los 45.700 millones de dólares en 2026. Según Big Think, la instalación de estos quioscos aumenta las ventas un 6% de media en el primer año de uso.

 

Para aprovechar esta oportunidad, los propietarios de restaurantes han optado por los quioscos como los que ofrece AirKitchen, que, entre otros, posibilitan :

 

  • Tomar los pedidos rápidamente en el restaurante.
  • Reducir el tiempo de espera.
  • Dar autonomía y libertad al cliente.
  • Aumentar los beneficios del restaurante y de la cesta media, gracias a las sugerencias de acompañamiento y a un mejor índice de facturación.

El multi-dispositivo ofrece una experiencia innovadora

Para diferenciarse de la competencia, el propietario de un restaurante puede intentar mejorar estratégicamente la experiencia del cliente en su restaurante. Por ejemplo, proporcionando mandos a distancia a sus empleados para que estén directamente conectados a la caja. De esta forma, podrán tomar los pedidos de los clientes y cobrarlos directamente. 

 

Al estar conectados a la caja central y a una pantalla en cocina, una vez instalado este dispositivo el camarero ya no tiene que pasar por caja para registrar el pedido. Hay numerosas ventajas de tener una pantalla en cocina:

 

  • Visualización de pedidos en tiempo real.
  • Consulta de las fichas técnicas.
  • Información de la producción diaria, para no cometer errores en los comprobantes.
  • Interacción con los camareros, para que sepan qué platos están listos para servir.

Con el uso de esta tecnología, el beneficio para el cliente es enorme. Primeramente, se ahorra mucho tiempo: el cliente no tiene la sensación de que todos los camareros van de un lado para otro y puede dedicarse a disfrutar de la experiencia. Es una buena forma de darle ganas de volver al restaurante y así aumentar la recurrencia de clientes.

La omnicanalidad llega a la restauración

La omnicanalidad es una parte fundamental de la transformación digital en el mundo de la restauración y consiste en unificar todos los canales de venta del restaurante en una única solución: Click and Collect, Delivery o para consumir en el local, todo gestionado a través de un solo producto. 

 

Para ello, el restaurador puede equiparse de una solución ERP/CRM que le servirá de back-office para permitirle tener acceso a los datos clave de su negocio, ajustar su estrategia comercial y exportar sus datos contables. De esta forma, puede identificar claramente cuáles son sus fortalezas y  puntos débiles y tomar medidas acorde a ello.

 

Las Dark Kitchen

En estos últimos tiempos, es un término que se repite mucho y que se refiere a los restaurantes que se dedican únicamente a la producción sin ningún punto de venta para los clientes y enfocados al delivery. Estas macrococinas o “cocinas oscuras” (de su traducción del inglés) empiezan a estar mal vistas por el impacto en la sostenibilidad que conllevan y ya tienen regulación en muchas ciudades de España, como en Barcelona. 

Según Allied market research, este mercado puede llegar a alcanzar los 71.400 millones de dólares en 2027.

Y es que las macrococinas bien gestionadas y respetuosas con el descanso del barrio y evitando la contaminación en áreas urbanas son una solución ideal para restauradores y plataformas de entrega de comida a domicilio. Entre sus beneficios se encuentran los siguientes: 

  • Menos costes de personal ya que no hay servicio de sala.
  • Menores costes estructurales ya que solo hay que prever una ubicación para las plataformas de delivery.

La tecnología es el mejor aliado de los restauradores hoy en día para impulsar sus negocios, con la integración de soluciones más globales que permitan aumentar sus canales de venta y ofrecer a sus clientes experiencias más amenas. El Click and Collect es una de las que ofrece el Grupo LUNDI MATIN, pero para descubrir otras o solicitar más información, no dejes de visitar: 

  • Wysifood, la solución de Click and Collect para los restaurantes.
  • AirKitchen, el software TPV para la Restauración.
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